Las fuerzas armadas que se han desarrollado en México hasta constituirse en el actual Ejército Mexicano, tuvieron su más remoto origen en el ejército mexica que se enfrentó valientemente al conquistador.
En el ejército mexica era los caballeros águila y los caballeros tigre, quienes representaban a los guerreros más valerosos.
Durante un largo periodo correspondiente al virreinato, prácticamente no existió una milicia organizada.
Fue hasta 1761 cuando en la Nueva España se forma un ejército ante la posibilidad de una invasión inglesa.
En la etapa de la Guerra de Independencia, nuestro territorio ve la confrontación de dos ejércitos: el realista y el insurgente.
El ejército insurgente luchaba por los ideales libertarios y fue guiado durante las diversas etapas de la guerra por los diferentes próceres de la Independencia: Hidalgo, Allende, López Rayón, Morelos, Guerrero, etc..
El Ejército Trigarante encabezado por Guerrero e Iturbide fue el que finalmente consumó la independencia de México.
Los soldados mexicanos demostraron una vez más su arrojo al luchar contra la invasión norteamericana en 1847, testigos mudos de ello fueron Padierna, Churubusco y Chapultepec.
Al verse de nuevo en peligro la República, se formaron los ejércitos de Oriente y de Occidente, comandados por los generales Ignacio Zaragoza y Ramón Corona, respectivamente, y se enfrentaron al invasor francés, en consecuencia al imperio de Maximiliano.
Las armas republicanas de Juárez vencieron al ejército francés en la gloriosa batalla del 05 de mayo de 1862.
Al conjunto de fuerzas militares organizadas durante la última etapa del porfiriato se le denominó Ejército Federal.
Ante la dictadura porfirista se levantaron en armas los hombres que una vez más, lucharían por reinvindicaciones sociales, económicas y políticas, teniendo por líder a don Francisco I. Madero.
Estos grupos armados conformarían ejércitos como el maderista, el villista, el zapatista, etc..
Con el asesinato de Madero, Carranza empuña las armas y nace el Ejército Constitucionalista para reestablecer el orden constitucional en el país.
De hecho, el Ejército Constitucionalista es el que se transforma en el actual Ejército Mexicano.
Las funciones del Ejército Mexicano son: la defensa del territporio nacional ante cualquier intervención extranjera, salvaguardar la tranquilidad de los habitantes de la República y participar en labores sociales y humanitarias.
Con el paso del tiempo se ha dado especial atención a la formación militar de los jóvenes que aspiran a pertenecer al Ejército Mexicano.
La institución más importante que se encarga de la preparación profesional de los militares en México es el Colegio Militar.
El presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y se encarga de designar al Secretario de la Defensa Nacional.
A diferencia de los antiguos tlatoanis mexica que era jefes políticos, militares y religiosos, el presidente de la República es Jefe político y de las fuerzas armadas.
Como reconocimiento a la labor que el Ejército Mexicano despliega en diferentes aspectos en nuestro país, se le rinde homenaje en este día: 19 de febrero.
Fuente: Red Escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario